Día de Andalucía 2018

P r o g r a m a  d e  A c t o s
 


Actos Conmemorativos Día de Andalucía



Viernes: 23 de febrero de 2018

21,00 h.:

Homenaje y entrega de Medallas
A tenor de lo dispuesto por la Junta Directiva
de la Casa de Andalucía en Getafe, se otorga
la Medalla Conmemorativa a titulo individual
o colectivo, por los meritos contraídos en el
desempeño de su actividad profesional y
voluntariado a favor de una sociedad mas justa,
pacífica, libre y humanitaria a: Instituciones,
Cuerpos, Fuerzas y Voluntarios de Seguridad
del Estado de Getafe y Comunidad de Madrid.


22, 30 h.:


Cena Espectaculo en nuestra sede.




Sábado: 24 de febrero de 2018

12,00 h.:


Homenaje a la Memoria de Blas Infante
(Patio de la Sede)

12,30 h.:

Degustación de un Arroz (Sede)

22,30 h.:

Fiesta Flamenca




Domingo: 25 de febrero de 2018

12,00 h.:


Misa Rociera (Sede)
Cantada por el Coro Rociero Del Quema

20,00 h.:


Acto de Convivencia
Invitación (Solo Socios)


28 de febrero, día de Andalucía

Esta fecha es, sin duda, un gran día para todos los andaluces, cuyos corazones se llenan de orgullo con diferentes actos en conmemoración de este día. Es prácticamente imposible hablar del 28 de febrero y no nombrar a Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, 5 de julio de 1885- Sevilla, 11 de agosto de 1936), político español considerado oficialmente como el “padre de la patria andaluza”, por ser el máximo ideólogo del andalucismo federalista o regionalismo andaluz. Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron catorce obras suyas, aunque llegó a escribir más de tres mil manuscritos.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado todos los años en la conmemoración del Día de Andalucía los días 28 de febrero.

El día de Andalucía tiene muchos símbolos. En este artículo analizaremos algunos de ellos, como el escudo, la bandera o el himno. El escudo de Andalucía nos muestra al gran Hércules entre las llamadas ”dos columnas de Hércules” cerradas por un arco de medio punto con las palabras ”Dominator Hércules Fundator” escritas en latín ; a sus pies,  se encuentra la inscripción ”Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, y al fondo, la bandera andaluza.

En segundo lugar, analicemos la bandera oficial de Andalucía, la cual está compuesta por tres barras horizontales cuya combinación es verde, blanca y verde. En la barra central (la blanca) se sitúa el escudo andaluz comentado con anterioridad. Fue creada por Blas Infante y aprobada en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1919. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión y el blanco como símbolo de la paz y el diálogo. Blas Infante justificó la elección de estos colores basándose en que habían sido los colores más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representa la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz, y simboliza el perdón entre los almohades. Otras noticias históricas justifican la elección de ambos colores para la bandera.

Y por último, hablaremos del himno de Andalucía adjuntando su letra. La música del himno andaluz fue compuesta por José del Castillo con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el ”Santo Dios”, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas zonas de Andalucía cantaban durante la siega. Blas Infante dio a conocer este canto al señor Castillo, el cual adaptó la melodía. La letra del himno se centra en la idea de llamar a todos los andaluces para que se muevan a pedir ”tierra y libertad”.

El himno fue presentado por la ”Banda Municipal de Sevilla”, cuyo director fue el propio Castillo, en un concierto que tuvo lugar en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, justamente una semana antes del comienzo de la Guerra Civil. Otro detalle importante es que durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano. Durante la transición democrática se reestrenó en el teatro ”Lope de Vega” por la misma banda el 18 de octubre de 1979. A partir de entonces se hicieron muchas versiones del himno.

A continuación, y para finalizar, reproducimos la letra del himno de Andalucía:

La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerras,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sean por Andalucía libre,

los pueblos y la humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos,

hombres de luz, que a los hombres

almas de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sean por Andalucía libre,

los pueblos y la humanidad!


detras
atras