Rincón de Huelva

HUELVA

Noticias, Curiosidades, Anécdotas, Leyendas...

Aracena

La Gruta de las Maravillas es una cavidad de desarrollo predominante horizontal con tres niveles de galerías superpuestos.

Se trata de una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas -mármoles- del cerro del Castillo, bajo el cual se encuentra.

Se manifiestan en ella una serie de formaciones cársticas de extraordinaria belleza; estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos coraloides, gours, etc.

Se extiende por una longitud total conocida de 2.130 metros, de los cuales 1.200 son visitables, por lo que tiene un recorrido turístico de los más extensos de España, el cual tiene una duración aproximada de una hora.

Las visitas son guiadas, explicándose diversos aspectos, tales como las características de las formaciones, historia, etc. y se recorren 12 salones en dos de los niveles, además de contemplar los diversos lagos (niveles freáticos y gours).

La tradición popular cuenta que su descubridor fue un pastor que se introdujo en una oquedad que existía buscando a un animal que se había perdido.

Para unos era un carnero, para otros un cerdo, según quien lo cuente.

Este pastor descubrió la blancura, el brillo y la belleza de la Gruta, dando nombre a la galería por donde entró, pozo de la nieve, denominación actual de la calle donde se emplaza la entrada de la Gruta de las Maravillas.

Pero una cosa es la leyenda y otra la historia.

La primera referencia histórica es del ingeniero de minas Gonzalo Tarín, quien describe en una de sus obras, publicada en 1986, a la Gruta.

El acontecimiento turístico se inició en 1911 gracias a la intervención del Marqués de Aracena y del entonces alcalde, Juan del Cid.

Las obras de las primeras salas finalizaron en 1914, quedando abiertas al público un primer tramo de las mismas.

Posteriormente, fueron descubiertas otras salas, lo cual provocó en 1927 la ampliación del recorrido turístico.

Durante estas fechas iniciales fue visitada por el rey Alfonso XIII en dos ocasiones, en 1915 y en 1929.

Pero no sólo fue este monarca el único personaje ilustre y conocido que la ha visitado, otros muchos lo han hecho, desde jefes de Estado, hasta artistas, estrellas de cine, deportistas, cantantes, etc.

En años sucesivos la intervención en la cavidad ha servido para facilitar el acceso y conocimiento de la misma.

Se ha acondicionado el recorrido de 1.200 metros.

Permitiendo la contemplación de los salones y los lagos con una iluminación indirecta de ejecución impecable.

A todo esto, la instalación de hilo musical favorece el deleite de los visitantes, con melodías de Primitivo Lázaro y Luis de Pablo, inspiradas en la propia Gruta de las Maravillas.

Los distintos salones que dan forma a la cavidad recogen los sugerentes nombres que la imaginación hace recoger de las formaciones; de las Conchas, de los Brillantes, la Catedral, Baño de la Sultana, La Esmeralda, Cristalería de Dios, Los Garbanzos, los desnudos,...

Cada salón es totalmente diferente al que vamos dejando atrás, cada uno tiene su belleza y sus características.

Accedemos a la Gruta desde el edificio de recepción donde está instalando el museo mineralógico, con más 1.000 minerales, rocas fósiles de todo el mundo, para pasar a la entrada de la cavidad, embellecida por un edificio de principios de siglo construido por el famoso arquitecto Aníbal González y desde allí dispondremos de una hora para deleitarnos con las maravillas de esta espectacular cavidad.

En la actualidad las visitas se realizan en grupos, formados en el propio edificio de recepción, con un mínimo de 25 personas y un máximo de 50.

Esto se debe a la situación de alteración que padece la gruta debido a las numerosas visitas, lo que provocó, que para evitar daño en su conservación, se sigan unas medidas que logren paliar el deterioro.

Los daños vienen provocados, fundamentalmente, por el excesivo calor y luz que provocan los focos, así como la respiración de las numerosas personas que acuden a visitarla.

Actualmente, desde la Corporación municipal, gestora de la Gruta, se han tomado las oportunas medidas para lograr conservar esta bella cavidad y al mismo tiempo que continúe siendo visitable.

Con respecto a este asunto, siempre es aconsejable que durante la visita de esta belleza natural se sigan las recomendaciones del guía que acompaña a los grupos.

Manantial de belleza inagotable, forjada en el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra, la Gruta de las Maravillas ha sido fuente de inspiración inevitable de poetas, escritores, pintores, músicos y artistas de todo tipo, dando origen a composiciones musicales, a leyendas y obras literarias, o películas de gran calado.

La Gruta constituye, sin duda, como su propio nombre indica, la maravilla de Aracena. Una maravilla para el mundo.



Web del Ayuntamiento de Huelva